EINSTEIN muere en Princeton el 18 de abril de 1955


Hoy murió, en 1955, Albert Einstein.Hasta este día, y durante veintidós años, el FBI, Federal Bureau of Investigations, intervino su teléfono, leyó sus cartas y revisó sus tachos de basura.Einstein fue espiado porque era espía. Espía de Moscú: eso decía su frondosa ficha policial. Y también decía que él había inventado un rayo exterminador y un robot capaz de leer la mente humana. Y decía que Einstein fue miembro, colaborador o afiliado de treinta y cuatro frentes comunistas entre 1937 y 1954, dirigió honorariamente tres organizaciones comunistas, y no parece posible que un hombre con estos antecedentes pueda convertirse en un leal ciudadano americano.Ni la muerte lo salvó. Siguió siendo espiado. Ya no por el FBI, sino por sus colegas, los hombres de ciencia, que cortaron su cerebro en doscientos cuarenta trocitos y los analizaron en busca de la explicación de su genio.No encontraron nada.Ya Einstein había advertido:–Lo único que yo tengo de anormal es mi curiosidad.Por Eduardo Galeano.

TORRE EINSTEIN. ERICH MENDELSOHN. Arquitecto.


La Einsteinturm o Torre Einstein, fue terminada en 1921 e inaugurada en 1924 y le valió al arquitecto Mendelsohn ser considerado el único "revolucionario nato" de su generación.

Podemos decir de forma resumida que Erich Mendelsohn (Prusia 1887 - EE. UU. 1953) fue un reconocido arquitecto del siglo XX, máximo exponente de la arquitectura expresionista.

La Torre Einstein no sólo es una obra impactante, dentro del expresionismo aleman, sino que además es un observatorio astrofísico capaz de cumplir hoy las funciones que le son propias.

Los experimentos que se realizaban en la torre necesitaban de un laboratorio completamente aislado de la luz exterior así como de los cambios de temperatura para poder estudiar con precisión las teorías de Einstein sobre la curvatura de la luz al someterla a un campo gravitatorio importante.De ahí el ensanchamiento de la base del edificio que logran el objetivo mediante el grosor de las paredes y las antecámaras previas al laboratorio. Para hacer llegar la luz captada por el telescopio al laboratorio inferior se dispuso un sistema de espejos a 45 grados que reflejaba la luz desde la parte alta de la torre hasta su base.



Bruno Zevi ve en el observatorio un homenaje a la Teoría de la Relatividad y la expresión de "una cuarta dimensión": "Aquí el factor tiempo es intrínseco a la formación del objeto, que brota ...y se apodera del espacio".


Einstein en la torre

Se dice que Einstein, según una anécdota conocida, tras de una minuciosa visita al edificio recién terminado, durante la cual se mantuvo en silencio, se acercó al arquitecto y resumió su opinión en una única palabra: "... orgánico...".


 


1921

La complejidad de formas que componen la torre denota, por una parte, un gran sentido de libertad artística y, por otro, sigue las ideas de Mendelsohn respecto de lo que él llamó "dinámica funcional".


Sus formas continuas modulan la luz a lo largo del día generando una serie de visiones futuristas únicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario